Equipos de calefacción a leña con doble función


Para calefacción por radiadores o piso radiante

¿CÓMO FUNCIONA?

Ver video ilustrativo (no incluye información técnica)

CONSULTAS

HIDROSALAMANDRA







    HIDROHOGAR







      PREGUNTAS FRECUENTES

      Un hidrohogar es un equipo con doble función: Estufa a leña + caldera a leña en un mismo equipo. Está diseñada para proveer agua caliente para uso en circuitos de calefacción para radiadores o piso radiante.

      A diferencia de la hidrosalamandra, el hidrohogar es un equipo para embutir en un nicho preexistente.

      Una hidrosalamandra es un equipo con doble función : Estufa a leña + caldera a leña en un mismo equipo . Está diseñada para proveer agua caliente para uso en circuitos de calefacción domiciliarios, tanto para  radiadores como para piso radiante. Es un equipo de pié similar en aspecto a una estufa a leña de gran valor decorativo.

      Se la llama Doble función  porque puede funcionar  como caldera a leña y como estufa a leña en simultáneo. Al mismo tiempo que está disfrutando del calor  del fuego que encendió en el living, ese mismo fuego calienta agua que se encuentra en los intercambiadores de calor ocultos dentro del equipo que luego van a recorrer toda la casa y entregar calor en aquellos ambientes donde se encuentren instalados radiadores o piso radiante.

      Si puede abastecer un circuito de radiadores de 20,35,45,60,70 y 85 elementos según el modelo. Tenemos 6 modelos de hidrosalamandra y 6 modelos de hidrohogar.

       

      Tanto las hidrosalamandras, los hidrohogares y las calderas a leña (solo caldera) pueden abastecer un circuito de piso radiante o loza radiante. Tenemos capacidades dentro de nuestra línea de doble función (estufa + caldera) y 5 capacidades dentro de nuestra línea calderas a leña (solo caldera)

      Por su función caldera requiere la instalación de accesorios. Los cuales NO es necesario instalar al lado del equipo para  NO perder su valor decorativo. Los accesorios se pueden instalar hasta a 10m del equipo a leña  Pedir información en caso de instalar un hidrohogar.

      En su función estufa la hidrosalamandra ofrece las mismas prestaciones que las estufas a leña de última generación. Las mismas son : convección natural para una mayor uniformidad en la distribución de calor, doble combustión para ahorrar leña y combustión lenta para una rápida vuelta a régimen el día siguiente.

      El equipo está construído en 5mm y 6mm de espesor, tiene un vidrio vitrocerámico de origen alemán, bandeja cenicera y piso refractario. También cuenta con 4 años de garantía por funcionamiento y estanqueidad de recipiente.

      Convección natural: Nuestro equipo tiene 2 pulmones de cada lado de la caja de fuego  huecos en la parte de abajo para que el aire frío entre, se caliente y salga por orificios superiores. Si Ud acerca su mano a los orificios va a sentir un “viento caliente” que es la propiedad del aire caliente para movilizarse hacia arriba.

      La convección natural del equipo le permite una distribución más uniforme del calor en el ambiente donde está instalado el equipo.

      Doble combustión: A diferencia de los hogares abiertos o las antiguas salamandras de hierro fundido, la nueva generación de estufas a leña posee doble combustión. En los equipos antiguos los gases inflamables que emana al leño al encenderse se perdían por el tiraje. En nuestros equipos estos gases también se encienden para un rendimiento mayor con menos leña.

      Combustión lenta: Nuestro equipo tiene incorporado un limitador de tiraje que al cerrarlo siempre que cargue con leña dura la noche anterior, le permite encontrarse con brasas encendidas al otro día. Evitando usar papel y fósforos, simplemente se carga con leña blanda que haga fuego y luego con leña dura para que haga brasa para que la casa entre rápidamente en régimen ( radiadores).

      En su función caldera el equipo posee en el techo y en la espalda 1 o 2 intercambiadores de calor( dependiendo del modelo) . Los intercambiadores de calor son  cámaras de agua que contienen aletas en su interior, que permiten que al mismo tiempo que UD está recibiendo el calor que encendió en el living, el agua es forzada a realizar un recorrido  como si fuera un laberinto, para  absorber la energía térmica del fuego, y luego recorrer toda la casa para entregar calor en aquellos ambientes donde tenga instalado radiadores o piso radiante. Para que funcione como caldera es necesario instalar una serie de accesorios, los mismos pueden ser instalados en un garage, un lavadero o en una cabina o gabinete afuera de la casa siempre que no supere los 10m de distancia del equipo. Los accesorios son la bomba de circulación que es la que permite que el agua circule por toda la casa. El vaso de expansión cerrado porque el agua cuando se caliente se expande por lo que requiere un volumen extra además de dos ( 2)  sistemas de seguridad.

      El primer sistema de seguridad es el controlador máximo de temperatura que es de funcionamiento eléctrico. El segundo sistema de seguridad se acciona sólo en caso de corte de luz y es de funcionamiento mecánico es decir que no precisa de energía eléctrica alguna.

      El primer sistema de seguridad funciona como un controlador máximo de temperatura . El termostato que mide la temperatura del agua que sale de la caldera. El termostato se programa en 80°C para el caso de radiadores o 45°/55° para el caso de piso radiante. Si el sensor del termostato mide que la temperatura es mayor a la programada abrirá una válvula por donde se desechará agua sobrecalentada (no vapor).

      Como el circuito de calefacción debe estar conectado con el tanque elevado de agua sanitaria, por acción de la gravedad, el agua que sale por la válvula será inmediatamente sustituida por agua fría que entra desde el tanque elevado, que al  mezclarse moderará la temperatura. Cuando nuevamente el sensor del termostato tome la temperatura del agua ya estará por debajo de la programada y la válvula se cerrará en forma automática sin que el usuario tenga que intervenir. Acción recomendada:  Este sistema de seguridad es justamente un sistema de seguridad NO una forma de trabajo, por lo que será importante que en caso de instalar el equipo los primeros días de Ud esté atento a identificar el volumen de leña óptimo que le permita tener la casa calefaccionada y a la vez no se esté abriendo dicha válvula con frecuencia.

      Si la válvula del controlador máximo de temperatura se abre muy seguido quiere decir que está cargando con demasiada leña el equipo. En caso de NO disminuir la cantidad de leña en la carga podría pasar que la válvula se abriera varias veces en el día y esto podría provocar que el agua se esté renovando demasiado frecuentemente lo cual podría perjudicar la instalación además de hacerle gastar más leña.

      Uso nocturno: el equipo  debe ser cargado con el mismo volumen de leña que normalmente se carga durante el día. La leña se consume a la misma velocidad de noche que de día. Se desaconseja fuertemente cargar el equipo hasta el techo ya que en caso la leña se encienda toda junta, en vez de hacer que la leña dure más, esta se derrochará  innecesariamente, ya que la válvula ( arriba descripta) podría abrirse en forma muy frecuente durante toda la noche provocando una renovación diaria del agua lo cual  va afectar la instalación.

      En caso de corte de luz la bomba de circulación estará detenida por lo que toda el agua que circula por los radiadores o piso radiante NO vuelve a la caldera a tomar calor. Se queda quieta donde está y comienza a enfriarse. Mientras que el agua que permanece dentro del equipo a leña  recibe el calor del fuego en forma prolongada llegando rápidamente a 100°C, generando presión de vapor que se mide en kg o bares.

      En el techo del equipo se instala el segundo sistema de seguridad que es una válvula de alivio que se abre en forma automática a los 3kg o bares de presión para liberar el vapor acumulado.

      Como la liberación es en el ambiente dónde se encuentra el equipo y esto puede ser molesto, entonces se la agrega un conducto/cañito de 1/2 pulgada que atraviese la pared para liberar el vapor en algún lugar donde haya poco tránsito de gente.

      Si se corta la luz  NO se puede volver a cargar con leña el equipo porque el sistema de seguridad está diseñado para trabajar en caso excepcionales NO en forma continúa.

      SI se corta la luz cuando está durmiendo o fuera de la casa, el sistema de seguridad está también diseñado para resistir una carga de leña. Entonces en algún momento de la noche se termina la leña entonces disminuye el calor y se termina el problema.

      IMPORTANTE: Si está en su casa y despierto cuando se corta la luz lo primero que tiene que hacer es acercarse al equipo y retirar los leños que no estén encendidos. Los leños que estén encendidos los deja porque podría quemarse, pero NO vuelve a cargar la leña hasta que vuelva la energía eléctrica.

      En nuestros  equipos sólo requerimos de unos pocos watts para hacer funcionar la bomba (desde 55 Watts a 150watts dependiendo de la bomba). Con un generador eléctrico naftero de los más pequeños que se venden en las ferreterías le puede entregar 1000watts lo cual sobra para hacer funcionar la bomba a diferencia con otros sistemas sustitutos como el split frio /calor, la bomba de calor o una caldera eléctrica que requiere de miles de watts para lograr energía térmica lo cual es mucho más difícil de proveerse.

      La leña tiene duraciones diferentes dependiendo el tipo de leña a utilizar. La leña muy blanda como el Alamo tiene una duración de 1.30hs, una leña intermedia como el Eucalipto tiene una duración de 3hs y una leña muy dura como el Piquiyin, el Quebracho o el Espinillo tendrá una duración de 4/5 horas. Nuestro equipo a leña soluciona el problema de la distribución del calor logrando calefaccionar varios ambientes con 1 sólo fuego. Lo que no soluciona es la duración de la leña, porque  la leña es un cuerpo inerte que tiene que pasar por un proceso de combustión para irradiar calor. Entonces no podemos separar la combustión, de la radiación de calor.

      Es recomendable  cargar con leña DURA  la noche anterior y cerrar el limitador de tiraje para encontrarse con brasas encendidas al otro día. Esas brasas evitarán encender papel y usar fósforos, ya que simplemente necesitará leña blanda que haga llama y luego leña dura que haga brasa para que la casa entre en régimen.

      Importante: Las brasas que encontrará al otro día serán numerosas pero pequeñas por lo que NO tendrán la energía térmica suficiente para que el agua conserve la temperatura toda la noche, por lo tanto en algún momento de la noche la temperatura desciende.

      Para evitar tener que levantarse para recargar la leña, recomendamos complementar la calefacción con algún sistema eléctrico sólo en los dormitorios en uso que tenga termostato  (vitroconvectores o split frío/calor) . De tal forma de programar el mismo a una baja temperatura, para que en caso que   descienda la temperatura en los dormitorios con gente durmiendo (lo cual dependerá de la aislación de la vivienda y de la temperatura exterior) automáticamente funcione la calefacción eléctrica sólo por unas horas versus 24 horas si no tuviera el equipo a leña. Sólo hasta que el equipo reciba un nueva recarga de leña.

      Para el uso con hidrosalamandras/ hidrohogares / calderas a leña recomendamos el uso de radiadores bimetálicos ya que combinan la duración de los antiguos radiadores de hierro con la eficiencia y versatilidad de los actuales radiadores de aluminio. Siendo más resistente a la corrosión.

      Recomendamos las cañerías de termofusión rígidas tipo Hidro Saladillo o Acqua System siempre línea calefacción.

      Si se puede agregar un accesorio al equipo para brindar agua caliente sanitaria inmediata, instantánea y simultánea para una ducha y una canilla de cocina.Siempre que los radiadores se encuentren calientes. Solicitar información si la instalación es con piso radiante.

      Una vez que el equipo está conectado a la cañería y tiene instalado los accesorios siempre que esté encendida la leña corresponderá usarlo como caldera es decir deberá encenderse la bomba de circulación ya que sino se encendiera la misma se accionará la válvula de alivio correspondiente al sistema de seguridad (que se acciona en caso de corte de luz) De todas formas se podría usar siempre que se cargue con muy poca leña ( 10% de su capacidad) y en caso comience a escucharse el movimiento del agua al llegar a 100°C entonces se prende la bomba y rápidamente todo vuelve a la normalidad. Esta forma de uso sería sóla recreativa (para disfrutar del fuego ) no una forma de uso habitual.

      Si .Se puede usar el equipo a leña sólo como estufa un año y al siguiente conectarlo a un circuito de calefacción. El equipo puede utilizarse como solo estufa a leña siempre que NO esté conectado a la cañería ni tenga instalados los accesorios, es decir sólo el cuerpo de hierro del equipo. En ese caso se puede utilizar como estufa siempre con fuego moderado para sólo calefaccionar el ambiente donde está instalado el equipo.

      El intercambiador de calor tiene un tratamiento anticorrosivo y el agua del circuito de calefacción se puede aditivar con pasivantes para minimizar la acción corrosiva del agua.

      Requiere instalar una tanque de agua de reposición para uso exclusivo del equipo a leña . El tanque NO es necesario que tenga más de 100 litros para el caso de radiadores. Preguntar para el caso de piso radiante.

      NO tengo energía electrica igual preciso la bomba de circulacióN?

      SI . La calefacción por radiadores o piso radiante precisa de la bomba de circulación para que el agua recorra la casa y entregue calefacción donde tenga instalado radiadores o piso radiante.

      Para prevenir la acumulación de sarro en los radiadores recomendamos instalar un filtro con cartuchos que se renuevan una vez por año y se instalan según el esquema que le envio. El cartucho contiene unas esferas fosfatizantes que atrapan el sarro antes que llegue a la cañería protegiendo el circuito de calefacción y también el circuito de agua sanitaria.  Según el fabricante hay que cambiarlo luego de 1 año o cuando vea que el mismo está lleno de una pasta blanquecina. Es económico de simple instalación y funciona muy bien. Existen varias marcas siendo la más conocida Hidrokill.  En caso de estar interesado le podemos facilitar los datos de quien los vende y envía tanto el cartucho como la reposición del mismo. Se venden por Mercado Libre.

      No. La temperatura de trabajo del piso radiante es diferente a la temperatura de los radiadores. Se podría usar para alimentar un tanque acumulador con serpentina para abastecer diferentes circuitos. Pida más información a través del formulario o el boton de WP.

      Si se puede usar en forma combinada. Pida más información a través del formulario o el boton de WP.

      Si, La hidrosalamandra deberá estar conectada al punto de inicio de la red de la cañeria que abastece a los radiadores o al colector del piso radiante según corresponda.

      Existen algunas condiciones en el uso de la vivienda para que el uso del equipo con piso radiante sea funcional.Pida más información a través del formulario o el boton de WP.

      Los equipos a leña fabricados por INGEA  tienen 4 años de garantía desde la compra por funcionamiento y estanqueidad de recipiente.

      Garantía de los accesorios:  Nueve (9) meses por accesorios sin caja. Los accesorios entregados en caja cerrada del fabricante corresponderá la garantía por el periodo y forma de contacto establecido por el mismo.

      Si podemos enviarle un presupuesto con todo incluído con excepción del tiraje (caños donde sale el humo) y la cañeria de calefacción.

      Si sólo radiadores no piso radiante.

      Podés llamarnos al 0114588-2720 o presionar el botón de WP de más arriba: Te respoderemos a la brevedad.

      Llene el formulario con sus datos más arriba y lo contactaremos a la brevedad.